Roberto Duarte - Biografía

roberto-duarte1935 El 11 de marzo, nace Roberto Duarte en Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
1955 Comienza sus estudios formales en la Academia Nacional de Bellas Artes.
1957 A la edad de veintiuno, asiste a un taller libre dirigido por el maestro Ideal Sánchez para perfeccionarse en pintura, dibujo y grabado.
1959 Con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes, viaja a Europa junto al grupo Le Parq para estudiar visión cinética. En Madrid, Duarte se interesa espe­cialmente por la obra de Goya y de Velásquez. En París, Uccello, los primitivos franceses y la arquitectura de Notre Dame y la Sainte Chapelle cautivan al joven estudiante.
1960 De regreso en Buenos Aires, realiza su primera exposición individual en la Galería Veltri. Los dibujos y pinturas expuestos muestran un Duarte influido por un cubismo picassiano. El crítico de arte y profesor de Duarte, Osvaldo Svanascini, señala acerca de esta muestra que, sin desestimar su bagaje temperamental, Duarte se ajusta a un rigor austero que comprende el color y un nuevo valor estructural. Denomina a este proceso "depuración cubista". Obtiene una beca de la Embajada de Francia para estudiar en París bajo la dirección del pintor húngaro Víctor Vasarely, pope del movimiento cinético. Con el acuerdo de Vasarely, Duarte recorre Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Holanda, interesándose particularmente por la obra de Monet, Delacroix, Rembrandt y Van Gogh. Pero el mayor impacto lo recibe a través de Vermeer, maestro holandés de la composición y la representación en el espacio, reconocido por sus retratos de escenas de interiores. Es gracias a este pintor que Duarte comprende que su deseo es volver a la Argentina para pintar a su gente, su música, su literatura.
1961 Buenos Aires lo recibe con una exposición individual en la Galería Ver y Estimar.
1962 Expone individualmente en la Galería Van Riel, expe­riencia que repetirá al año siguiente logrando gran repercusión entre críticos de la talla de Manuel Mujica Láinez, Raúl González Tuñón y Rubén Vela, entre otros. A raíz de esta muestra, Manuel Mujica Láinez escribe:
"Duarte recuerda a veces a los fauves y a veces a los primitivos. En realidad consigue ser él mismo, sin renunciar a una tradición estética de viejas raíces que su obra recoge y exalta con un sentido vitalmente contemporáneo. "Acerca de la obra de Duarte agrega: "Duarte puede no gustar, puede incomodar, pero no puede dejar indiferente. Hay en su obra, por encima de cualquier otro rasgo, una frescura y una «verdad» innegables. En esa pureza finca su vigor."
1964 Recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en la técnica del grabado en metal con el maestro Pompeyo Audivert en la Universidad Nacional de Tucumén. Durante su residencia en el norte del país, realiza muestras individuales de sus óleos y temperas en las provincias de La Rioja y Tucumán, participando activamente en la promoción de impor­tantes valores de la cultura norteña.
1965 En Buenos Aires, realiza una exposición individual de óleos, tintas y temperas sobre paisajes y figuras del noroeste argentino en la galería Hogart. "Roberto Duarte es ya -en plena juventud- un maestro de la pintura argentina. (...) No sé qué admirar más en Duarte: si su dramático y violento sentido de la composi­ción o su genial percepción del color.", señalará Rubén Vela al presentar la muestra. En agosto, expone en la Galería T.E.M.P.O.
1966 Recibe una invitación de la Academia Nacional de Bellas Artes para participar en el Premio Calderón de la Barca. En la Galería Galatea, realiza una muestra de temperas y acuarelas en homenaje a los hombres del tango contemporáneo: Rovira, Salgan, Manzi, Mores, Discépolo. En el curso de este año realiza una expo­sición de obras que evocan a Federico García Lorca. Trabaja junto al grupo Gente de Teatro, dirigido por David Stivel.
1967 Realiza la escenografía de la obra El rehén, de Brendan Behan, estrenada en el teatro Ateneo con un elenco encabezado por Federico Luppi, Norma Aleandro, y Carlos Carella.

Recibe el Gran Premio de Honor, Diploma y Medalla de Oro del Salón Nacional en la categoría Grabado.
1968 Obtiene el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en la categoría Dibujo del Salón Municipal Manuel Belgrano de la Municipalidad de Buenos Aires. El mismo Salón le otorgará el Segundo Premio y Medalla de Plata en la categoría Grabado al año siguiente.
1969 Expone individualmente en la Galería Perla Marino, repi­tiendo al año siguiente con gran éxito de concurrencia. Es invitado nuevamente a participar en el Premio Calderón de la Barca.
Señala la escritora María Laura San Martín en su libro Breve Historia de la Pintura Argentina Contemporánea: "Luego de su etapa cubista, la personalidad de Duarte se afirma con una formalidad expresionista, tanto en el dibujo como en el color. Su obra es ca­racterizada por elementos figurativos y neofigurativos."
1970 A través de la Academia Nacional de Bellas Artes le es otorgado el Premio Bienal Fundación Banco Comercial de Tres Arroyos.
1971 El Salón Nacional le adjudica el Premio Jockey Club de Buenos Aires en la categoría Pintura. El Salón Municipal Manuel Belgrano lo galardona con el Premio Miguel Carlos Victorica en la categoría Pintura.


Realiza una exposición de obras basadas en la poesía de Bertold Brecht.
1972 Realiza una exposición titulada Homenaje a Hornero Manzi, compuesta por ilustraciones de todos los tangos compuestos por Manzi, organizada por la Galería Perla Marino.
1974 El Salón Municipal Manuel Belgrano le entrega el Segundo Premio y Medalla de Plata en la categoría Pintura y no vacilará en otorgarle, un año después, el Gran Premio y Medalla de Oro en la categoría Pintura.
1975 Realiza una exposición individual donde se ilustran las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt, en la Galería La Gaviota. En octubre, expone en la Galería Chagall.
1976 Recibe del Lili Salón Anual de Santa Fe el Premio Fondo Nacional de las Artes en la categoría Dibujo.
El Salón Nacional le otorga el Segundo Premio y Me­dalla de Plata en la categoría Dibujo.
1977 La Academia Nacional de Bellas Artes lo invita a participar del Premio Augusto Palanza. Obtiene el Gran Premio de Honor entregado por la Fundación Dupuytren.
"Roberto Duarte no es un artista pasivo, meramente contemplativo o especulador de la línea. Sus imágenes parecen gravitar en una tarea de rescate de la condición humana.", señala Osvaldo Svanascini al ver la evolución estilística de su viejo alumno.
1978 Realiza una exposición, en la Galería Van Riel, titulada Homenaje a Carlos Chaplin.
1979 Obtiene la Medalla de Oro del Premio Alba que otorga el Salón Nacional.
1980 Expone en la Galería Siglo XX.
Es galardonado con el Gran Premio del Salón Municipal de Morón en la categoría Pintura.
1982 El Salón Nacional le entrega el Gran Premio de Honor en la categoría Dibujo, distinguiéndolo al año siguien­te con el Segundo Premio en la categoría Pintura.
1983 Realiza una serie de dibujos que ilustran La Pasión se­gún San Mateo, los cuales son expuestos en la Biblio­teca Pública Sarmiento de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
1986 El gobierno del Presidente Alfonsín compra a Duarte un óleo perteneciente a la serie Homenaje a Troilo y Manzi pintado en 1975. Dicho cuadro es entregado como regalo al Presidente de Brasil José Sarney.
1987 Sus grabados son seleccionados para participar en la Bienal Internacional del Pequeño Formato (Lodz '87) a realizarse en Polonia.
1989 Presenta individualmente en las Salas de la OEA una serie de desnudos femeninos pintados entre 1980 y 1988.
1990 Realiza, en el Palais de Glace, una exposición retros­pectiva titulada Gen Dibujos.
1994 Expone en la inauguración del Centro Cultural del Sur.
1999En el Museo Eduardo Sívori, el maestro desarrolla una retrospectiva de su obra.
Inaugura Esmeralda, la Sala de Arte de Feldman, Suárez y Asociados.
Luego de su fugaz incursión en el movimiento cinético, y ago­tado por las formas geométricas, estáticas y razonadas que éste pregonaba, Duarte regresa al estilo figurativo, luego de descubrir que su deseo es pintar su entorno cotidiano. "Para mí (el arte) consiste en trabajar, en ver cosas, en emocio­narse todos los días.", explica el maestro. En sus obras, los protagonistas son las mujeres, la música, la literatura, los pai­sajes, elementos todos de la realidad que lo circunda. Rober­to Duarte los transforma y nos propone develar los misterios que encierran a través de sus líneas y colores. Él conoce con certeza el objeto de su arte: "Para mí la pintura ha sido y será el intento de atrapar la luz."

Su Obra:


Consultar Precio

 

buenos-aires-logo

 

Galería auspiciada por
la Secretaría de Cultura
del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

   

Alicia Brandy Galería de Arte - Dirección

Alicia Brandy Galería de Arte
Charcas 3149 - CABA
Tel: +5411 4827 1511

El material contenido en esta página es propiedad intelectual y legal de Alicia Brandy.
Las obras mostradas en este sitio son propiedad de los respectivos artistas. © 2012 Todos los derechos reservados.